Spanish English French
31 de Marzo. Natalicio de Octavio Paz

31 de Marzo. Natalicio de Octavio Paz

31 de Marzo. Natalicio de Octavio Paz

 

“La poesía es revelación de la condición humana y 
consagración de una experiencia 
histórica concreta.”

Octavio Paz

Octavio Paz nacido el 31 de Marzo de 1914 en la Ciudad de México. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990, es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX, así como uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Octavio Paz Lozano fue criado por su madre Josefina Lozano, su tía y abuelo paterno en Benito Juárez, Mixcoac, un pequeño barrio, en ese entonces cerca de la ciudad de México, actualmente es una colonia que forma parte de la gran metrópoli; su abuelo un ex soldado de las fuerzas de Porfirio Díaz, tuvo una gran influencia en Octavio, ya que era un intelectual liberal y novelista. El padre de Octavio trabajaba como escribano y abogado de Emiliano Zapata, estuvo activamente involucrado en la Reforma Agraria después de la Revolución y fue un colaborador incansable en el movimiento Vasconcelista, por lo que Octavio Paz se formó en un hogar con extenso conocimiento de la política del país en un delicadisimo momento de cambios constantes. 

La familia Paz Lozano se mudó a los Estados Unidos, donde Octavio inició sus primeros años de estudios; años más tarde regresaron a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso; para trasladarse a la escuela, abordaba todos los días el tranvía en la terminal de Mixcoac y en el trayecto aprovechaba para leer los libros que había tomado de la biblioteca de su abuelo Ireneo. Aficionado a la poesía, Octavio publicó su primer poema a los 17 años y a los 23 ya se había ganado fama como joven promesa.

En 1937, Octavio Paz culminó sus estudios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, mudándose a vivir a la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde trabajó como maestro. En 1941 escribió lo que sería su primera gran obra Entre la piedra y la flor. Dos años después le concedieron la prestigiosa beca “Guggenheim” que le permitió estudiar en la Universidad de California, Berkeley, reconocida como una de las mejores del mundo, y que se encuentra en la bahía de San Francisco.

En 1945 ingresa al servicio diplomático de México y es destinado a París, donde consolida su relación con André Breton y Benjamín Péret, entre otros poetas del movimiento surrealista.

En 1962 es nombrado embajador en la India, hito importante en su vida y obra, presente en El mono gramático y Ladera este.

Octavio Paz Lozano compartió su vida con tres mujeres, la primera con la que se casó fue Elena Garro con quien procreó su única hija, Helena Paz Garro; después se casó con Bona Tibertelli de Pisis y en 1964 contrajo nupcias con Marie-José Tramini, con quien convivió hasta el día de su muerte.

Entre los premios a los que fue acreedor están el “Xavier Villaurrutia” en 1957; el “Internacional de Poesía de Bruselas”, en 1963; y en 1977 el “Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura”, el “Jerusalem” y el “Nacional de Letras de México”.

También ganó el premio “Gran Águila de Oro” del Festival Internacional del Libro en Niza, el premio “Cervantes”, el “Internacional Alfonso Reyes” y el “Mazatlán de Literatura”. En 1990 recibió el  “Premio Nobel de Literatura”

En 1993 obtuvo el premio “Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades” y un año después recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia y la Medalla Gabriela Mistral, en Chile.

Octavio Paz Lozano falleció el 19 de abril de 1998 a la edad de 84 años, víctima de cáncer en los huesos. Sus restos se encuentran incinerados en el panteón Español.


Redactor: Alejandro Rodas Esponda, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Facultad de Humanidades C-VI.


Fuentes

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/literatura/octavio-paz-el-intelectual-mexicano-mas-importante-del-siglo-xx-1578726.html

https://www.excelsior.com.mx/opinion/humberto-musacchio/el-legado-de-octavio-paz/1262530

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/el-legado-de-octavio-paz-se-queda-en-la-ciudad-de-mexico/1269069

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/octavio-paz-si-estara-protegido-acervo-sera-monumento-artistico/1259010

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/paris_octavio_paz.htm

http://www.elem.mx/autor/datos/837

http://www.fundacionpaz.org.mx/

https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/104-aos-de-octavio-paz-y-sus-mujeres-289002/

https://www.emol.com/noticias/magazine/2009/12/18/389996/viuda-de-octavio-paz-relatara-en-sus-memorias-su-relacion-con-el-poeta.html

http://www.fundacionunam.org.mx/rostros/octavio-paz-un-gran-universitario/