Spanish English French
23 de mayo. Día del Estudiante en México

23 de mayo. Día del Estudiante en México

23 de mayo. Día del Estudiante en México

 

El arte de ser sabio es el arte de saber qué dejar pasar por alto.

-William James

El 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante en México. Con esta conmemoración se recuerda el movimiento estudiantil de 1929, el cual consiguió la autonomía de la Universidad Nacional de México.

El objetivo de la celebración es pugnar por una educación más abierta y participativa en la que el estudiante sea parte activa del modelo educativo y se reconozca su papel como futuro moldeador de la sociedad de las siguientes generaciones.

La Universidad Nacional de México, había pasado desde su fundación, en septiembre de 1910, por toda clase de problemas a causa de la inestabilidad política y de la penuria económica del país. En 1929 fue regida por su Ley Constitutiva que había instituido como jefe de la Universidad al Ministro de Instrucción Pública y como gobierno de esta nueva Institución al Consejo Universitario y al Rector, quien sería nombrado por el Presidente de la República. 

La Universidad Nacional estaba formada en ese entonces por 14 dependencias: las facultades de Odontología, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Filosofía y Letras, Facultad para Graduados Escuela Normal Superior, Química y Farmacia; además de la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Escuela de Escultura y Talla Directa, la Escuela de Educación Física y la de Experimentación Pedagógica "Gelación Gómez".

En ese tiempo la Universidad Nacional contaba con  8,154 alumnos inscritos, de los cuales 2,640 eran mujeres. La facultad con más alumnos era la de medicina.

El origen del movimiento estudiantil se gestó cuando las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

Los alumnos de dicha facultad se inconformaron, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Los estudiantes pidieron que su conflicto se tratara en el Consejo Universitario; sin embargo tuvieron otra negativa como respuesta.

"El día 23 de mayo empezó el conflicto universitario con enfrentamientos violentos entre estudiantes y fuerzas del orden público. Los estudiantes de las secundarias armados con gruesos garrotes recorrieron desde la mañana las calles del centro de la ciudad y llevaron a cabo un mitin frente a los edificios de la Universidad Nacional".

Los estudiantes de la Facultad de Derecho consiguieron el respaldo de los alumnos de Medicina y de la Escuela Nacional Preparatoria.Un día después el presidente Emilio Portes Gil ordenó la retirada de la policía de las inmediaciones de la universidad y ofreció diálogo a los estudiantes, quién además ordenó liberar a los detenidos.

Los alumnos aceptaron la tregua del Presidente.

El 25 de mayo, Manuel Puig Casauranc, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, envió "un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria, ya que una universidad autónoma tendría que resolver en un futuro sus problemas sola y además de este modo no tendría que atender las diferentes demandas de los estudiantes de tipo disciplinario".

Los estudiantes se reorganizaron y el 27 de mayo en una marcha que congregó a más de 15 mil alumnos, le hicieron saber al presidente Emilio Portes Gil sus demandas. "Sólo uno de los oradores, un alumno de la Escuela Libre de Derecho, mencionó la Autonomía Universitaria como un anhelo estudiantil".

El 28 de mayo de 1929, el presidente Portes Gil les dio respuesta a los estudiantes, diciéndoles que no accedía a sus demandas, pero en cambio les concedía la autonomía universitaria, prometiendoles aprobar una Ley.Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada la ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional Autónoma de México, que años más tarde se conocería como la UNAM.

Con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon espacios recreativos y de estudio para los alumnos.La plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también conocida como Plaza 23 de mayo o del Estudiante, fue llamada así en tributo al acontecimiento de 1929.

Desde esa fecha, cada año se recuerda el hecho, como un recordatorio de la necesidad de una educación más abierta y participativa y de quienes han luchado para conseguirla y mantenerla.

Es importante mencionar que anteriormente solo se celebraba una fecha para festejar a los estudiantes. Actualmente son 3 fechas que se celebra a los estudiantes, que son:

  • 17 de mayo. Día del estudiante técnico
  • 23 de mayo: Día del estudiante general o universitario
  • 28 de mayo: Día del estudiante secundario


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefa del Departamento de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuente

http://www.unioncdmx.mx/articulo/2018/05/23/educacion/dia-del-estudiante-la-verdadera-historia-de-por-que-se-celebra-en

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1343284.1930-se-celebra-un-dia-del-estudiante-por-primera-vez-en-mexico.html

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/por-que-se-celebra-el-dia-del-estudiante-cada-23-de-mayo-1708896.html