Spanish English French
18 de enero. Aniversario luctuoso de Juan O´Gorman

18 de enero. Aniversario luctuoso de Juan O´Gorman

18 de enero. Aniversario luctuoso de Juan O´Gorman

 

Originario de la Ciudad de México, O´Gorman nació el 6 de julio de 1905 y fue el hijo mayor del británico-irlandés Cecil Crawford O´Gorman y madre de origen mexicano, Encarnación O’Gorman Moreno.

Desde muy pequeño tuvo contacto con el arte gracias a su padre y a los paisajes de Guanajuato, sitio en el que vivió durante algunos años de su infancia.

En 1921, O´Gorman ingresó a la carrera de Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Dicha formación se complementó con el trabajo práctico que realizó en los despachos de Carlos Tarditi, José Villagran y Carlos Obregón.

A los 17 años conoció al célebre muralista Diego Rivera, mientras este se encontraba trabajando en el mural que adorna la Escuela Nacional Preparatoria, con quien formó una estrecha amistad, misma que influenció su estilo artístico.

Entre los años de 1928 y 1931, O´Gorman construyó sus primeras casas-habitación bajo el concepto de funcionalidad (la cual se caracteriza por no utilizar ornamentos). Este sería el estilo que implementó entre 1932 y 1934, en escuelas primarias de la Secretaria de Educación Pública. Así como también destacan entre ellos el de Hidalgo Libertador del Auditorio Benito Coquet,Canto a la Patria,Independencia y Progreso, y Los Libertadoresen laSecretaría de Comunicaciones y Transportes; Retablo de la independencia en el Castillo de Chapultepec o La Conquista del Airepor el Hombre, delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Una de sus obras arquitectónicas más reconocidas es la Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Pero, sin duda, su trabajo más reconocido es el mural de la Biblioteca Central

Este lleva por título “La Representación Histórica de la Cultura”,  mide casi 4 mil metros cuadrados y cada cara del edificio narra una etapa histórica de nuestro país.

Esta elaborado con más de 150 tipos de piedras de diferentes clases y colores. De hecho, el 99% del mural está hecho con este material, únicamente para crear el color azul y se utilizó vidrio triturado.

1950 es el año en el que dan inicio las obras de Ciudad Universitaria y sólo seis años más tarde la Biblioteca Central de la UNAM abre sus puertas al público, diseñada por el arquitecto y pintor Juan O’Gorman alberga más de 428,000 volúmenes de la colección general y 70,000 en su colección histórica fue declarada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde el 27 de julio del 2007.


Juan O’Gorman entiende a la pintura mural como un elemento de diseño en el proceso arquitectónico resultado del análisis de un contexto y un tiempo específico que puede tocar temas sociales, políticos y económicos para entender a la arquitectura como un proceso que traza un camino para seguir transitando.

Esta revelación de nuestro andar por el tiempo comienza en el muro norte que enuncia la historia de las culturas prehispánicas y describe tanto valores como símbolos y  escenas representativas como la fundación de Tenochtitlán.

Al sur se desarrolla una lectura que alude la llegada de los españoles a Méxicoy la Conquista, así como el cambio de pensamiento en cuanto a símbolos y valores y la integración de la cultura indígena y europea.


Posteriormente, el costado oriente enmarca la modernidad mexicana protagonizada por la Revolución así como los avances científicos que plasman al átomo como principio generador de vida y nuevamente aparece la dualidad pero esta vez con los astros del Sol y la Luna.

Finalmente el muro poniente describe la época en donde se funda la Universidad con el propio escudo marcando así el inicio de una nueva etapa en la historia nacional basada en la ciencia, la cultura, el deporte, etc.

O´Gorman trabajó incansablemente hasta 1970, año en el que se retiró de la arquitectura y el muralismo para dedicar su tiempo a la pintura de caballete.

Finalmente, la vida artística de Juan O´Gormanterminaría el 18 de enero de 1982, fecha en la que se quitó la vida.


Fuente

http://www.fundacionunam.org.mx/rostros/la-unam-hecha-un-mural-juan-ogorman/

https://www.archdaily.mx/mx/869601/la-biblioteca-central-de-juan-ogorman-en-ciudad-de-mexico

https://mxcity.mx/2017/01/juan-ogorman-biografia-vida-obras/